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Principios y Valores Fundacionales

Principios fundacionales

Mediante este principio la UBE se establece como una universidad auténticamente abierta a toda su comunidad universitaria y al entorno, respetuosa con las diferencias y que busca que  que el acceso, la producción, la transmisión, la distribución y la utilización del conocimiento parta del respeto al otro, de mantener en todo momento una actitud de tolerancia, aceptación, cooperación, diálogo y convivencia, garantizando la atención a personas diferentes para lograr el máximo desarrollo de sus capacidades, rechazando cualquier tipo de exclusión educativa, social, económica, cultural, política, étnica, religiosa, de género, favoreciendo la participación y el aprendizaje equitativo. Este principio de concreta mediante:

  • Programas o planes de ayuda y becas que privilegian el rendimiento académico y/o demás factores que representen barreras de orden económico y social para el acceso a la educación superior;
  • La gestión y realización de acciones para procurar un entorno académico y físico adecuado a las necesidades de formación de los estudiantes con discapacidad;
  • La oferta de espacios de igualdad de oportunidades para el acceso al empleo excluyendo factores discriminantes relacionados con raza, género, religión, edad, cultura, condición socioeconómica, discapacidad, y cualquier otro que no limite el adecuado desempeño de la actividad laboral;
  • El apoyo a los procesos saludables de gestación de las miembros de su comunidad al procurarle condiciones especiales, que faciliten las adaptaciones académicas y/o de infraestructura que solventen inconvenientes de todo tipo asociados al embarazo o a la maternidad en la primera infancia.

Mediante este principio la UBE define su carácter humanista y socio crítico reflexivo, característico donde el reconocimiento del ser humano como persona implica la aceptación de la individualidad, de su identidad propia, de su carácter único e irrepetible, autónomo y al mismo tiempo interdependiente. Reconoce en cada uno de los miembros de la comunidad universitaria a un creador de su propia cultura y a un hacedor de su huella histórica, en constante evolución y descubrimiento del conocimiento, que preferencia la justicia y la autorrealización, un ser digno, libre y responsable de sus actos y a la vez capaz de transformar su entorno y trascender por sus acciones durante el proceso de modelación de su identidad y de su participación en el compromiso colectivo de construir y preservar una sociedad democrática, justa, inclusiva y equitativa. Este principio de concreta mediante:

  • Programas o planes de ayuda y becas que privilegian nacionalidades y etnias históricamente excluidos de manera que se priorice el respeto y reconocimiento a las raíces multiculturales de un país multicultural y multiétnico
  • Programa y becas de ayuda dirigidos a grupos geográficamente deslocalizados donde predominan los representantes de la ruralidad y desde cuyos territorios se dificulta el acceso a la educación superior;
  • Proyectos de vinculación y de investigación que estimulan el desarrollo de una reflexión crítica sobre el uso racional de los recursos, productos y procesos científico - tecnológicos y el monitoreo de su impacto en la calidad de vida de las personas y las comunidades, en el desarrollo endógeno local, en el ambiente, en el entorno cultural y en la reconfiguración de las relaciones socio - laborales, que se deriven de las condiciones generadas por los procesos de la tecnificación y/o de la humanización de la tecnología.

Mediante este principio la UBE consolida la interacción que se establece entre la universidad y la sociedad, con miras a promover la cohesión social como fin primordial, genera un compromiso institucional autónomo y participativo para orientar el propósito institucional hacia la pertinencia social y la gestión ética, transparente, de cara a los retos de equidad y desafíos ambientales de la sociedad local y global.  La UBE desarrolla la formación de ciudadanos responsables con su entorno, generadores de ideas creativas y comprometidos en la solución de problemas sociales y ambientales para lograr una influencia significativa en la vida del país. Este principio de concreta mediante:

  • La gestión de un campus social y ambientalmente ejemplar;
  • Promover una participación social para contribuir al desarrollo justo y sostenible;
  • Generación de espacios de acceso de los estudiantes a las propuestas públicas y económicas que se promuevan por los diferentes actores;
  • La generación de espacios para la discusión académica sobre la realidad del país;
  • La búsqueda constante de espacios académico para la promoción de buenas prácticas sociales, culturales y económico-financiera;
  • La promoción de estudios polivalentes e investigaciones transdisciplinarios que involucren la diversidad social con énfasis en género, tecnología y discapacidad.
  • El logro de la articulación de las mallas curriculares, la investigación, la extensión y los métodos de enseñanza-aprendizaje con la solución de los problemas de la sociedad;
  • El autodiagnóstico regular de la institución con herramientas apropiadas de medición y comunicación para la rendición de cuentas hacia los grupos de interés.

Valores Institucionales

La UBE como institución que abraza la educación inclusiva en función del desarrollo humanístico de los estudiantes, pone el énfasis en desarrollar el respeto a la diferencia y el reconocimiento de la dignidad, la tolerancia, la solidaridad y la educación para la convivencia y la paz.

Desde esta perspectiva, el proceso de formación permite que los estudiantes aprendan desde las motivaciones, exploraciones, experiencias y proyectos individuales, colaborativos, cooperativos que permitan conseguir aprendizajes vivenciales significativos para el estudiante y que sean útiles para su accionar modificador sobre el entorno profesional y sociocultural en el que participa como ser social.

En el contexto de la UBE se basa en la percepción de igualdad entre los miembros, manifestado en conductas de ayuda y enlace hacia un bienestar colectivo lo que implica asumir beneficios y riesgos a través de la ejecución de acciones de ayuda, cooperación, colaboración individual y colectiva, de carácter material y moral, realizadas independientemente de la obligación externa de manera que en su condición de necesidad interna se constituya en fuente de vivencias positivas.

Pensar crítica y creativamente mente encierra el arte de hacerse cargo de la mente, y al lograrlo, de hacerse cargo de la vida, mejorarla y someterla a criterio y dirección propios. Para esto se requiere que se aprenda a ser autodisciplinados y se examine individualmente las cosas que se van a hacer, lo hecho o las acciones que se van a emprender. Actuar de esta manera conlleva generar interés en cómo trabaja la mente, que es posible dirigirla, afinarla, entonarla y modificar sus operaciones para realizar los empeños cada día mejor. Ello, involucra que se adquiera el hábito de examinar reflexivamente la impulsiva y consuetudinaria manera de pensar y de actuar en todas las dimensiones de las vidas de cada ser humano. El desarrollo del pensamiento crítico y creativo para el universitario es un valor que expresa el proceso que analiza, comprende o evalúa las afirmaciones que se aceptan generalmente en la vida cotidiana o científica o el modo en que se organizan los conocimientos que interpretan la realidad y suelen tomarse como verdaderos.

En la UBE este valor orienta hacia la transformación de la universidad en una comunidad ejemplar de democracia, equidad, transparencia, en un modelo de desarrollo sostenible y el cuidado del entorno. Los estudiantes, profesionales, académicos y otros miembros de los grupos de interés institucionales adoptan, en su práctica, decisiones socialmente útiles, culturalmente aceptables, naturalmente sanas para ellos y sus semejantes y que sean también económicamente sostenibles

La integridad como principio ético está vinculada con la valoración de la honestidad, el respeto y la transparencia en las interacciones profesionales de todos los miembros de la comunidad educativa hacia los grupos de interés.

Actuar en consonancia con este valor, significa el reconocimiento del significación social y sentido personal que tiene para la comunidad universitaria el desarrollo de un nuevo o significativamente mejorado bien o servicio, cuyo factor fundamental es el uso del conocimiento que se genera a partir de procesos integrados de investigación, desarrollo experimental y tecnológico o procesos creativos con bases científica y el empleo de saberes ancestrales.

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