Maestría en Gestión Educativa
DESCRIPCIÓN DE LA MAESTRÍA
Fortalecer las competencias pedagógicas, directivas e
investigativas que se requieren para la gestión de procesos y organizaciones,
desde una visión prospectiva e innovadora, sustentado en los fundamentos del
proceso de gestión educativo y sus particularidades en el sistema educacional
ecuatoriano; que facilite la solución de problemas de la gestión desde
principios y valores ético-profesionales y de desarrollo económico y humano
sostenibles, como expresión de mejora del desempeño pedagógico profesional y
directivo de los docentes.
Dirigido a Profesional académico con título de tercer Nivel
Duración 1 año (2 períodos académicos)
- Título académico de tercer nivel reconocido por la SENESCYT
- Solicitud de ingreso dirigido a la Dirección de postgrado de la UBE de acuerdo con las normas establecidas
- Entrevista con el coordinador académico del programa
- Copia de la cédula de ciudadanía/pasaporte a color
- 1 foto tamaño pasaporte actualizada
- Copia de certificado de votación a color actualizado
- Se preferirá experiencia profesional en el área de gestión y/o administración educativa
Inversión
Valor de inversión para público en generalVALOR NORMAL | VALOR POR PRONTO PAGO | |
---|---|---|
Matrícula | $150 | |
Mensualidades | $250 | $200*Las 10 primeras cuotas |
Inversión del programa | $3000 | $2500 |
Total de inversión | $3150 | $2650 *Si los pagos son puntuales |
PERFIL DE INGRESO
- Ser profesional con título de tercer nivel en el campo amplio de la educación y que forme parte del magisterio ecuatoriano, con énfasis para aquellos que se desempeñan en cualquier nivel del sistema nacional de educación.
- Ser profesional que se desempeña en cargos o tareas de dirección, en organizaciones de cualquier nivel del sistema nacional de educación.
- Presentar título de tercer nivel de grado conforme a las exigencias del Reglamento del Régimen Académico.
PERFIL DE EGRESO
- Sistematizar los fundamentos del proceso de gestión educativa, de los centros educacionales del Ecuador, con la aplicación de los modelos, enfoques y tendencias que lo caracterizan y su contextualización a las particularidades de la actividad pedagógica profesional y de dirección, ecuatoriana.
- Dirigir organizaciones del sector de la educación y procesos estratégicos, claves y de apoyo, desde un enfoque de desarrollo humano, al colocar en el centro del proceso de gestión, a la persona, como sujeto y objeto del mismo y tomar decisiones acertadas en situaciones normales y de contingencia.
- Gestionar proyectos y planes de mejora continua, desde la aplicación de métodos y técnicas de investigación para la innovación en la gestión educativa, cuyos resultados, metas e indicadores se definen según particularidades del contexto y estándares de calidad.
- Diseñar el plan estratégico de instituciones educativas como expresión concreta de su capacidad creadora e innovadora y de dominio de la metodología correspondiente y de su aplicación.
- Proyectar los cambios estratégicos, operativos y/o individuales, que deberán producirse en organizaciones, procesos pedagógicos y servicios educativos desde propuestas concretas de innovación, que se sustenten en la aplicación del método científico, herramientas tecnológicas y de innovación y, enfoques de evaluación económica, financiera, social y ambiental que aseguren la sostenibilidad y sustentabilidad del cambio.
- Liderar la formulación y desarrollo de proyectos educativos socioculturales, económico – productivos, ambientales y comunitarios, con el aprovechamiento de los recursos naturales y endógenos, que generen transformaciones e impactos en la calidad de vida de las personas en las comunidades, como resultado de su preparación en la concertación y concreción de las relaciones de dirección internas (al interior de la institución) y externas (en relación con el entorno) y en el trabajo en equipo.
- Gestionar la construcción de redes de actores locales y la autogestión comunitaria transformadora para impulsar el desarrollo socioeducativo, cultural y ambiental de las comunidades, dada su capacidad para actuar con inteligencia emocional y relacional y con una comunicación efectiva, como expresión de desarrollo de habilidades, métodos y estilos de liderazgo participativos, que demuestran su repercusión en la satisfacción social.
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