30 Julio, 2025
La Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE) organizó el webinar “Hacia una educación inclusiva: estrategias para la atención y participación de las personas con discapacidad”, un espacio dedicado a analizar y compartir métodos efectivos que permitan garantizar una integración real y sostenible en el ámbito académico.
Moderado por la Mgs. Andrea Pacheco Lemus, coordinadora de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Discapacidad, el encuentro contó con la participación del Mgtr. Nelson Vinueza Vásquez y la Ph.D. Vanessa Esperanza Montiel Castillo, docentes de la misma maestría, quienes expusieron enfoques integrales y prácticos para garantizar ambientes socioeducativos accesibles y equitativos. Este programa de postgrado aborda la discapacidad desde una perspectiva interdisciplinaria, lo que permite analizarla desde sus dimensiones sociales, educativas, jurídicas y de salud.
Los ponentes destacaron la importancia de implementar políticas y prácticas que favorezcan la inclusión, fomenten la equidad y respeten los derechos de las personas con discapacidad, promoviendo su participación activa en todos los niveles educativos.
Con este tipo de actividades, la UBE reafirma su compromiso con la construcción de un sistema educativo inclusivo que responda a la diversidad, contribuya a la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad y al desarrollo social.
01 Octubre, 2025
Como parte final del encuentro, los asistentes recorrieron las instalaciones de la UBE, incluyendo el nuevo anfiteatro y la moderna clínica dental, espacios que reflejan el compromiso de la universidad con la calidad académica y el desarrollo comuni
30 Septiembre, 2025
Este tipo de visitas representan una valiosa oportunidad para la UBE, ya que fortalecen los vínculos con instituciones educativas del país y permiten proyectar el compromiso de la universidad con la formación integral de los futuros profesionales.
29 Octubre, 2025
La formación doctoral del personal académico representa no solo una inversión en talento humano, sino también una apuesta por el desarrollo sostenible, la calidad educativa y la autonomía científica de la Universidad.