Loading...
Loading...
Autor
Foto

La arritmia cardiaca


Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares cobran 17,9 millones de vidas cada año, siendo la principal causa de defunciones en el mundo.

Una arritmia cardiaca (disritmia cardíaca) es una enfermedad cardiovascular provocada por la alteración del impulso eléctrico del músculo cardíaco, llevando a una actividad anormal del corazón que se manifiesta por alteraciones de la frecuencia cardíaca, ya sea aumentada (taquicardia) o más lenta de lo normal (bradicardia), siendo el rango normal entre 60 y 100 latidos cardíacos por minuto.

 

Pero… ¿Cómo se origina?

Las causas más comunes de la arritmia cardiaca pueden ser las enfermedades de las arterias coronarias dentro de estas el infarto del miocardio y la insuficiencia cardíaca, enfermedades congénitas, hábitos tóxicos como el alcoholismo, el consumo de drogas y de algunos medicamentos, así como enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y del tiroides, apnea del sueño, estrés sostenido, complicaciones del posoperatorio, entre otras.

Esta enfermedad cardiovascular puede presentarse a cualquier edad, sin embargo, en las edades pediátricas no es tan frecuente. Cuando se presenta en niños casi siempre la causa es la presencia de algún defecto congénito. En los jóvenes, además, el factor de riesgo más frecuente es el consumo de tabaco, drogas, alcohol y una dieta no saludable mantenida.

 

¿Cuáles son los síntomas que puede presentarse en una persona con arritmia cardíaca?

En general, el paciente puede sentir que su corazón se acelera y se detiene (extrasístoles) falta de aire y/o dolor torácico, así como una pérdida de conocimiento súbita (síncope).

Como consecuencia de la arritmia cardíaca puede producirse un infarto agudo de miocardio, accidentes cerebro vascular, insuficiencia cardíaca, incluso muerte súbita, en dependencia del tipo de arritmia. Es muy frecuente el desprendimiento de coágulos sanguíneos que viajarán desde el corazón hasta órganos vitales como cerebro o pulmón y provocan graves complicaciones.

 

¿Qué recomiendan los especialistas?

Hay algunas arritmias que no necesitan tratamiento con medicamentos, mientras que en otros casos se utilizan fármacos como los betabloqueadores, e incluso en emergencia de algunos tipos de arritmias son necesarias técnicas como la cardioversión, en el que se utilizan choques rápidos de energía para restablecer el ritmo cardíaco.

Para evitar estas complicaciones, la Dra. Sanny Aranda Canosa, docente de la carrera de Enfermería de la Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE) recomienda que las personas aparentemente sanas deben realizarse controles sistemáticos una vez al año, sin embargo, en el caso de las personas con factores de riesgo como los antes mencionados, al menos cada tres meses deben visitar a su médico de cabecera, acudir a las interconsultas con otras especialidades que sean necesarias, así como la realización de exámenes periódicos, según sea el caso.

Es conveniente seguir una dieta saludable, disminuyendo al máximo las grasas saturadas y azúcares, realizar una correcta actividad física, para de esta manera garantizar un peso adecuado. Por otro lado, evitar el tabaco, cualquier tipo de drogas y el consumo de riesgo del alcohol. Cumplir adecuadamente el tratamiento médico indicado para las enfermedades crónicas, tener un descanso oportuno, dedicar tiempo a la recreación, entre otras.

2022/08/09
Km 5 ½ vía Durán Yaguachi.
UBE

Volver
¿Te podemos ayudar?
Menú accesibilidad